domingo, 27 de septiembre de 2009

LA PLAZA HUMANA (2006)


La fabulosa red que proporciona Internet se ha comparado a menudo con una aldea global: una ciudad con escaparates, tiendas, servicios públicos y tránsito continuo de compradores, investigadores, despistados, vendedores, aficionados, obsesos sexuales, exhibidores, gamberros y policías camuflados. Es posible que sea la mejor comparación. A pesar de ser una ciudad tan despoblada. Mil millones de personas deambulan por esa ciudad fantasma, pero siete de cada diez corresponden a los países supradesarrollados. Pierre Bourdieu, el prestigioso pensador y sociólogo decía: "El mito según el cual Internet debía cambiar las relaciones entre el Norte y el Sur es brutalmente desmentido por los hechos: en 1997, el 20 % más rico de la población mundial representaba el 93,3 % de los usuarios de Internet, y el 20 % más pobre, el 0,2 %".
Eran datos de hace diez años los que manejaba, pero tenemos la sospecha de que sigue sucediendo. Podría decirse que esa aldea global de Internet se trata de una ciudad donde abundan los escaparates, las tiendas de productos inútiles, las conversaciones absurdas, el uso fútil del tiempo. Aunque entre sus aplicaciones pululen los datos sorprendentes, las polémicas que siempre quedan ajenas a los medios de comunicación de masas, la crítica y la reflexión, solidaridades, inmediatez, urgencias resueltas.
Y en mitad de todo ello, La Plaza Humana, como un pequeño reducto para la poesía realizada desde una pequeña ciudad real y ubicada en la monstruosa ciudad virtual. Pedro Soriano ha visitado la Plaza Humana y ha tomado versos diversos para realizar su nuevo trabajo. Se aúna así la aportación de textos poéticos en internet con la guitarra, de toda la vida, y la voz profunda del cantor.
Poemas de jóvenes autores, y algunos no tanto, cuyo nexo común es residir en un mismo y modesto escaparate, en un lugar virtual que recuerda a aquella Arcadia de Granada, la real, un espacio libre para la noche, la conversación, la música y la poesía. Pedro, acompañado por la profesionalidad y el afecto de Pancho Vidal (guitarra, laúd, quena, zampoña, percusión), Juan Bidart (piano), Jens Ohly (bajo y técnico de sonido) y Galo Córdova (guitarra), musican a los granadinos Javier Benítez, Alfonso Salazar, Jorge Fernández Bustos, Marga Blanco, Ernesto Pérez Zúñiga, Ramón Repiso y Belén Sánchez, miembros de una generación reciente de autores, que se criaron, entre otros, junto a la poesía de Javier Egea y Luis García Montero, poetas recogidos en este volumen. El histórico anarquista José Luis García Rúa, el madrileño Pepe Ramos y David Hidalgo, completan la nómina de residentes en la Plaza Humana a los que Pedro Soriano ha rendido visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario